Síndrome de Sjögren
Patologías autoinmunes
El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune y sistémica que afecta principalmente a las glándulas productoras de lágrimas y saliva. Se caracteriza, principalmente, por la presencia de sequedad de ojos (xeroftalmía) y sequedad de boca (xerostomía) debido a una lesión autoinmunitaria de las glándulas exocrinas a causa de una activación de las células B policlonales e infiltración linfocítica. Se asocia también a sequedad en otras mucosas (como nariz, faringe, laringe, vagina o piel reseca), así como a otros síntomas multisistémicos como fatiga, dolor o inflamación articular.
Artículo firmado por nuestra terapeuta:
Gemma Pereira
En cuanto a su clasificación, podemos hablar de:
Síndrome de Sjögren primario (SSP): ocurre de forma aislada, sin estar asociado a otras enfermedades autoinmunes.
Síndrome de Sjögren secundario (SSS): cuando se asocia a otras enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la tiroiditis de Hashimoto, la esclerodermia o la hepatitis autoinmune, entre otras), a manifestaciones hepatobiliares (como la colangitis esclerosante primaria o la esteatosis hepática no alcohólica), a diabetes o a síndromes posvirales. Los síntomas pueden ser más complejos debido a la combinación de ambas enfermedades.
Causas de la patología
Comprender las causas del síndrome de Sjögren es fundamental para desarrollar tratamientos más efectivos y prevenir la enfermedad. Si bien se han realizado numerosos estudios, el origen exacto de esta afección sigue siendo un área activa de investigación.
En general, podemos decir que:
Su prevalencia es del 0,1% al 0,01%. Aunque es importante mencionar que la prevalencia del Sjögren puede subestimarse debido a que muchos casos pueden pasar desapercibidos o diagnosticarse erróneamente.
Es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, aunque es predominante en mujeres (> 90%), y la edad de diagnóstico más frecuente es entre los 30 y 50 años.
Entre el 20-30% de los pacientes con AR (artritis reumatoide), LES (lupus eritematoso sistémico) o esclerosis sistémica pueden presentar SS asociado.
Como hemos mencionado, las causas exactas se desconocen, aunque se estima que es una combinación de:
Factores genéticos y constitucionales: presencia de otras autoinmunes como AR, LES…
Factores ambientales: infección por virus o bacterias, exposición a tóxicos, presencia de disbiosis intestinal, oral o vaginal.
Síntomas del síndrome de Sjögren
Aunque los síntomas que presentan más del 95% de los pacientes con SS son los relacionados con la sequedad oral y ocular, se trata de una enfermedad multisistémica. Los síntomas pueden manifestarse a lo largo de todo el organismo, y son posibles las:
Manifestaciones oculares: sensación de sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño, arenilla o quemazón, visión borrosa o fatiga visual, intolerancia a las lentes de contacto, escozor o parpadeo excesivo, fotosensibilidad.
Manifestaciones orales: sensación de sequedad bucal, necesidad de beber líquidos con frecuencia, alteración del gusto, sensación de ardor o quemazón en boca y labios, inflamación de las glándulas salivales, agrandamiento de la glándula parótida, halitosis, "boqueras", incremento de las infecciones orales (periodontitis, candidiasis...), intolerancia a alimentos ácidos y picantes, dificultad para hablar o tragar.
Manifestaciones vaginales: sequedad vulvovaginal, dolor en relaciones sexuales, prurito vaginal.
Manifestaciones respiratorias: sequedad nasal, sinusitis de repetición, pérdida de olfato, tos seca o carraspeo frecuente, disfonía, laringitis crónica…
Manifestaciones digestivas: disfagia o irritación faríngea (prurito o sensación de cuerpo extraño).
Manifestaciones cutáneas: sensación de piel seca, cabello frágil y seco, caída de cabello.
Manifestaciones musculoesqueléticas: fatiga, dolores articulares y musculares, poliartritis inflamatoria sistémica.
Otras manifestaciones: polineuropatía mixta, neuropatía sensitiva, parálisis del V par craneal, fenómeno de Raynaud, fiebre…

Diagnóstico de la enfermedad
El diagnóstico del SS no se basa en una sola prueba, sino en una combinación de factores clínicos, pruebas de laboratorio y estudios de imagen. A menudo, debido a la variedad de síntomas, los pacientes suelen visitar a diferentes especialistas (oftalmólogos, otorrinolaringólogos, ginecólogos, etc.) antes de recibir un diagnóstico definitivo.
Ante un paciente con manifestaciones clínicas sistémicas sugestivas de SS, el reumatólogo, médico internista o de familia —con el soporte de los diferentes especialistas— realizará una historia clínica completa, exploración física y análisis clínicos que incluyan:
Exploración oftalmológica: prueba de Schirmer y tinciones corneales para valorar la secreción de lágrima y la evaluación de posibles lesiones microscópicas corneales.
Estudio funcional de las glándulas salivares: gammagrafía parotídea y de las glándulas salivares mayores y biopsia de las glándulas salivares menores.
Analítica general y estudio inmunológico que incluya: anticuerpo nuclear (ANA), factor reumatoide (FR), anticuerpos anti-Ro (o SS-A), anti-Ro52 y anti-La/SS-B (hasta el 80% de los pacientes de SS son positivos para el Ro y el 40 para La), fracciones C3 y C4, crioglobulinas e inmunoelectroforesis sérica (IEF).
El diagnóstico de SS se realiza por parte del profesional experto en enfermedades autoinmunes (generalmente, internista o reumatólogo) en base a los criterios de clasificación ACR/EULAR 2016.
Abordaje terapéutico
El abordaje terapéutico farmacológico se limita a disminuir y aliviar los síntomas de sequedad y prevenir las complicaciones asociadas (a través de colutorios o geles para la boca seca, lágrimas artificiales para los ojos, lubricantes vaginales o cremas hidratantes para la piel), así como inmunomoduladores e inmunosupresores para abordar las afectaciones sistémicas (estas últimas con poca eficacia demostrada).
Debido a la limitación de los tratamientos actuales, resulta importante la adopción de hábitos de vida para controlar la progresión de la enfermedad (p. ej., evitar el consumo de alcohol, tabaco, café, el uso de lentes de contacto, el uso prolongado de pantallas, etc.), así como un abordaje integrativo que reduzca la inflamación sistémica que favorece la llegada de linfocitos a las glándulas, lo que produce más síntomas al paciente.
El objetivo principal del abordaje que realizamos en consulta es la reducción de la inflamación sistémica y la promoción de la eubiosis de la microbiota y mucosas intestinal, oral, genital y de piel a través de la alimentación, suplementación (p. ej., omega-3, omega-7, cúrcuma), oil pulling, descanso, reducción del estrés y ejercicio con regularidad.

Las enfermedades autoinmunes pueden llegar a ser realmente invalidantes. Por desgracia, en medicina convencional, muchas veces se quedan con el tratamiento alopático y no se ofrecen alternativas más allá. Pero después de muchos años trabajando con pacientes con Sjögren, sabemos que se pueden hacer muchas cosas para mejorar la patología. Pero para ello debemos aplicar cambios en la alimentación, estilo de vida y trabajar, en muchos casos, con suplementos específicos para cada caso.
En la Consulta de Soycomocomo contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que te pueden ayudar a mejorar tu salud.
Si quieres hacer cambios en tu vida para volver a encontrarte bien, puedes pedir cita a través del siguiente formulario y te derivaremos al profesional que mejor pueda atender tu caso.
¿Quieres pedir cita directamente?
Si ya lo tienes claro, no esperes más para pedir cita. Rellena el formulario y nos pondremos en contacto
contigo para encontrar al profesional más adecuado para tratar tu caso.
Estás a un paso de encontrar la solución a tu patología.
PIDE CITA